La obra del nuevo distribuidor en City Bell mejorará la conectividad y beneficiará a más de 36.000 usuarios diarios
El intendente de La Plata, Julio Alak, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, encabezaron el acto de licitación pública para la construcción del nuevo distribuidor de la Autopista Buenos Aires–La Plata en la bajada de City Bell, junto al presidente de Aubasa, José Arteaga.
“Esta importante obra beneficiará especialmente a toda la zona de City Bell, Villa Elisa, Gonnet, Gorina y Hernández”, destacó Alak durante el anuncio.
Por su parte, Katopodis remarcó:
“La construcción del nuevo acceso nos permite seguir demostrando que lo público es sinónimo de eficiencia y calidad. Son 2,1 kilómetros con doble sentido de circulación, más de 700 metros de puentes y viaductos, que beneficiarán a 36.000 usuarios”.
El ministro subrayó que el objetivo del gobierno provincial es “mantener la obra pública como palanca del desarrollo, generadora de oportunidades y de empleo, con el compromiso de devolver el esfuerzo de cada bonaerense en más servicios”.
Detalles del proyecto
El proyecto, para el cual se presentaron 15 ofertas de empresas nacionales y provinciales, contempla un enlace directo entre la Autopista y el Camino Centenario. Los trabajos forman parte del Plan de Obras 2024–2027 que Aubasa ejecuta con fondos propios, y favorecerán la circulación, la actividad comercial, educativa y turística de la zona norte platense.
Con un plazo de ejecución de 18 a 20 meses, la obra incluye:
- 2,1 km de nuevo trazado con doble sentido de circulación.
- Pasos sobre las vías del Ferrocarril Roca y los arroyos Martín y Carnaval.
- Construcción de un terraplén y viaductos: uno de 364 metros sobre las vías y el Arroyo Carnaval, y otro de 168 metros sobre el Arroyo Martín.
- Dos puentes: uno sobre la Autopista (65 m) y otro sobre el Arroyo Martín (72 m).
- Pavimentación, iluminación, señalización, barandas de defensa y forestación.
“Una reparación histórica”
Durante el acto, Arteaga destacó:
“Estamos dando el primer paso de esta licitación pública que viene a dar una reparación histórica a la ciudad capital. Más de 26 empresas nacionales, provinciales y pymes se presentaron para participar”.
Con esta nueva bajada, La Plata suma una obra estratégica de infraestructura vial, largamente reclamada, que mejorará el flujo de ingreso y egreso a la ciudad, potenciará el desarrollo urbano y reducirá tiempos de viaje para miles de usuarios diarios.












