La directora de Infraestructura Municipal de Ensenada, Paola Avelar Espinoza, fue reinstalada en su cargo este viernes 21 de noviembre, luego de que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California (TEJABC) revocara la suspensión que había dictado la Sindicatura Municipal.
La medida original había sido impulsada por la síndica Ely Oviedo, quien además presentó una denuncia penal al considerar que Avelar Espinoza habría firmado una licencia vinculada a la construcción de una barda donde, en octubre, falleció un trabajador en un accidente laboral.
Avelar Espinoza negó haber intervenido en dicha obra. Aclaró que en 2024 —previo a asumir su actual cargo— actuó como responsable en la construcción de una vivienda, cuyo contrato finalizó, pero aseguró no haber tenido participación alguna en la edificación de la barda que requiere licencia.
La presidenta municipal, Claudia Agatón Muñiz, confirmó la resolución judicial y destacó que el fallo del TEJABC garantiza certeza jurídica y respalda el respeto al debido proceso tanto para la funcionaria como para la administración municipal.
Además, indicó que el Gobierno de Ensenada continuará colaborando con las instancias administrativas y judiciales para esclarecer los hechos y avanzar con responsabilidad en el procedimiento iniciado.
Finalmente, Agatón Muñiz sostuvo que la reincorporación de Avelar Espinoza asegura la continuidad operativa de los proyectos de infraestructura que se encuentran en ejecución en beneficio de la comunidad ensenadense.












