Ciencia en las escuelas: el programa del CONICET La Plata que crece y llega a cada vez más aulas

“Talleres de divulgación científica del CONICET La Plata en escuelas primarias de la región durante la edición 2025”
“Talleres de divulgación científica del CONICET La Plata en escuelas primarias de la región durante la edición 2025”

La divulgación científica sigue ganando terreno en el ámbito educativo de la región. A lo largo de 2025, el CONICET La Plata llevó adelante una nueva edición —la número trece— de sus Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias, una propuesta que volvió a mostrar un crecimiento sostenido tanto en alcance territorial como en diversidad de contenidos.

Durante este año, el programa alcanzó a 64 cursos de nivel primario pertenecientes a 14 establecimientos educativos de La Plata, Florencio Varela y Chascomús, involucrando a más de 1.200 niños y niñas. A través del juego, la experimentación y el contacto directo con investigadores e investigadoras, las aulas se transformaron en espacios de descubrimiento, curiosidad y aprendizaje activo.

Uno de los datos más destacados de la edición 2025 fue la realización de 42 talleres, el número más alto desde la creación del programa en 2013. De ese total, 22 propuestas fueron completamente inéditas, incorporando temáticas que nunca antes habían sido abordadas en estas jornadas. Matemática, neurociencias, microbiología, literatura, educación física, danzas folklóricas, antropología alimentaria, vulcanología, paleontología, parasitología, genética y ecología fueron algunos de los ejes trabajados, reflejando la amplitud del sistema científico regional.

La iniciativa, desarrollada a lo largo de todo el año, no solo evidenció la riqueza y diversidad de las líneas de investigación que se desarrollan en el ámbito del CONICET La Plata, sino también el fuerte compromiso de científicos, científicas, becarios, becarias, profesionales y técnicos con la comunicación pública de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de la comunidad.

Cabe destacar que estas jornadas nunca interrumpieron su continuidad. Incluso durante la pandemia de COVID-19, el programa se adaptó al contexto mediante la elaboración de guías didácticas que aún hoy se encuentran disponibles en el portal educativo Continuemos Estudiando, consolidando su carácter flexible y su vocación pedagógica.

En paralelo, durante 2025 se puso en marcha una nueva propuesta destinada a escuelas secundarias bajo el título “No encuentro fallas en su lógica: cuando el cine se mete con la ciencia”. La iniciativa consistió en encuentros presenciales y virtuales en los que adolescentes y docentes analizaron películas vinculadas a temáticas científicas junto a especialistas del ámbito local. La respuesta fue inmediata: en pocas horas se inscribieron decenas de docentes de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

En total, se analizaron 16 películas, abordando aspectos como el argumento, la producción cinematográfica, el asesoramiento científico y los aciertos y errores de la ciencia en la pantalla grande. La experiencia reafirmó el interés del público joven por nuevas formas de acercarse al conocimiento científico y consolidó una línea de trabajo que promete seguir expandiéndose en los próximos años.