domingo, junio 8

Juan Arias de Defensoría del pueblo de Brandsen: “Estamos para escuchar, acompañar y ayudar a resolver”

El delegado local de la Defensoría del Pueblo pasó por Grassi.com y habló de la importancia del ente: “Es un espacio para que el ciudadano no se quede con la bronca y haga su reclamo”.

En diálogo con el programa Grassi.com (Estación Radio), Juan Domingo Arias, flamante titular de la Delegación Brandsen de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, explicó el alcance, funciones y objetivos del organismo, que abrió recientemente sus puertas en la Ciudad.

La delegación local es la Número 68 de la provincia, y tiene como objetivo brindar un espacio de escucha y gestión para los reclamos de los vecinos. «Será un lugar donde los ciudadanos y el partido podrán acercar sus reclamos en temáticas como salud, seguridad, seguridad vial, género, alquileres, servicios públicos, transporte, ambiente, entre otros temas», aseguró Arias.

Consultado sobre la utilidad concreta de esta herramienta institucional, el delegado fue claro: «Buscamos complementar el trabajo del municipio y ofrecer un lugar más donde el ciudadano pueda reclamar, que no se quede con la bronca y que haga su reclamo». Y amplió: “Es fundamental que la gente nos conozca. Estamos para escuchar, acompañar y ayudar a resolver”.

Arias también aclaró que el camino no es directo a la Defensoría: “Primero tienen que agotar las instancias con el municipio. La Defensoría actúa como última alternativa”. Y agregó: «La Defensoría es autónoma, no depende del poder Ejecutivo y está contemplada en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Existe una ley que la respalda».

Frente a un reclamo formal, el proceso es riguroso: “Se toma el caso, se abre un expediente y el vecino puede hacer el seguimiento del mismo. Si no se encuentra una solución, se dicta una resolución. Y si esta no se cumple, el defensor puede avanzar con una denuncia”, detalló.

Respecto a los primeros días de trabajo, Arias reconoció que ya han comenzado a intervenir en temas puntuales: «Con las últimas lluvias tuvimos contacto con áreas de servicios públicos y logramos algunas respuestas”.

Una de las preguntas que se planteó en la charla tuvo que ver con la diferencia entre la Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor. Arias explicó: «Trabajamos por separado, pero la Defensoría tiene un área de defensa del consumidor. Cada caso se estudia y se deriva a donde corresponda».

Arias también anticipó que habrá una importante demanda de trabajo: «Va a haber una cantidad interesantísima de cuestionamientos. Hablamos de temas muy sensibles para la población», y reconoció la necesidad de personal para dar respuesta a todos los planteos.

La Delegación de la Defensoría del Pueblo en Brandsen funciona en Larrea 1047, en el horario de 8 a 14 hs, de lunes a viernes. Además, está disponible la atención las 24 horas de forma online, y se puede contactar al 0800.222.5262 o a través de las redes sociales oficiales del organismo.