El mandatario ensenadense Mario Secco mandó a romper el oficialismo de Brandsen y se sigue dividiendo el peronismo en la Provincia.
En la tercera sección electoral, por la que Cristina Kirchner sería candidata a diputada provincial, la interna sigue al rojo vivo. Esta vez, por la intromisión del intendente de Ensenada, Mario Secco, en el bloque de concejales de Unión por la Patria en la ciudad de Brandsen.
about:blank
Este martes se votó en el HCD local la rezonificación para la instalación de dos termoeléctricas en el distrito. A horas de votar, un concejal que responde al Secco rompió el bloque de UP, se ausentó y sin su voto no se pudo aprobar el proyecto.
Así, la interna entre los que responden al gobernador Axel Kicillof y aquellos que lo hacen por Cristina Kirchner -como es el caso del intendente de Brandsen, Fernando Raitelli- continúa en aumento. En su momento una situación similar se produjo cuando el intendente Ferraresi, que responde al gobernador, rompió los bloques de concejales en Lanús y en Quilmes.
Esta vez fue en Brandsen, donde la interna hizo que el Concejo Deliberante votara en contra del proyecto que buscaba habilitar la radicación de las centrales termoeléctricas “Abasto 1” y “Abasto 2”.
El intendente de Brandsen, Fernando Raitelli, en tanto, apuntó contra Kicillof: “No puedo creer que un gobernador no pueda determinar el voto de un concejal de su espacio. Tal vez se desentendió de un tema que es muy importante para esta ciudad”. Y agregó: “Creo que fue planificado. Con mucha angustia y desilusión lo digo”.
El rechazo a las termoeléctricas
Luego de semanas de movilizaciones en la región, no se instalarán las centrales termoeléctricas “Abasto 1” y “Abasto 2”. Los concejales de Brandsen rechazaron el cambio de uso del suelo requerido para avanzar con el proyecto energético.
La sesión se extendió por cuatro horas y media y contó con la participación de concejales que expusieron sus posiciones a favor y en contra. La votación terminó con 7 votos negativos (bloque Juntos), 5 afirmativos (Unión por la Patria) y una abstención (La Libertad Avanza).
Los vecinos de Brandsen y La Plata venían manifestándose ante los posibles efectos nocivos del emprendimiento, entre los que señalaban la contaminación del aire, el uso excesivo del Acuífero Puelche, el impacto sonoro en zonas rurales y residenciales y la amenaza al cinturón frutihortícola platense, fundamental para el abastecimiento regional de alimentos.
@marioseccook