.
Vecinos mostraron su descontento por la gran cantidad de basura que no es tratada de forma correcta. Tensión en Verónica, un punto muy cercano a La Plata
La ciudad de La Plata tiene un cariño muy especial por las localidades cercanas a nuestra región, como pueden ser Magdalena, Brandsen o bien Verónica, ubicada a pocos kilómetros de la capital de la Provincia. Justamente la última mencionada vive momentos de suma angustia.
Es que un mega basural a cielo abierto en la localidad, que pertenece al partido de Punta Indio, ha encendido las alarmas entre los vecinos, quienes denuncian un “descontrol” y un “peligro socio-ambiental” de gran magnitud.
Según trascendió, el municipio genera unas 30 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, pero la gestión de estos desechos enfrenta serias falencias que amenazan la salud pública y el medioambiente.
Suma preocupación en Verónica
El predio donde se tratan los residuos, ubicado a solo 200 metros de la ruta provincial 36 y a 4 kilómetros del centro urbano de Verónica, fue recorrido por integrantes de la ONG Nuevo Ambiente. Su diagnóstico es alarmante: en un área de entre 4 y 5 hectáreas, se acumulan montañas de basura de 5 a 6 metros de altura a lo largo de un frente de 300 metros, compuestas por bolsas de residuos urbanos sin clasificar.
A pocos metros, otro sector alberga más desechos apilados de hasta 2 metros de altura, todo sin infraestructura adecuada ni medidas para prevenir problemas sanitarios o ambientales.
“Lo que vimos es un desastre ambiental en curso. No hay tratamiento efectivo, y la basura se amontona sin control, poniendo en riesgo la salud de los vecinos y el equilibrio del entorno”, aseguraron desde el espacio.
Por ahora, la incertidumbre y la preocupación dominan en Verónica, mientras las montañas de basura siguen creciendo.