La Justicia investiga a CECAITRA por instalar cinemómetros sin autorización y facturar millones. Allanaron a la empresa y la casa de su presidente.
La Justicia provincial ordenó allanar la sede de una empresa de fotomultas acusada de operar de manera irregular en distintos municipios en la causa que aparece relacionada a la gestión de Jorge D’Onofrio, en su paso por el Ministerio de Transporte bonaerense.
Se trata de CECAITRA, una asociación civil que agrupa a pequeñas y medianas empresas del sector. El procedimiento, solicitado por el fiscal de La Plata Álvaro Garganta, también incluyó el domicilio de su presidente, Bernardino García.
Según la investigación, CECAITRA habría facturado de manera indebida por infracciones detectadas por 155 cinemómetros que carecen de certificación oficial. Este dato fue aportado por el Ministerio de Transporte bonaerense, que determinó que estas cámaras operan sin acto administrativo en municipios como Brandsen, La Matanza, Moreno, Tigre y Campana.
El fiscal Garganta lleva adelante una de las causas que investigan el sistema de fotomultas y su relación con la gestión de D’Onofrio. En paralelo, hay otra investigación en el fuero federal que apunta a un esquema de recaudación millonaria con la gestión de infracciones de tránsito.
La causa involucra a ex funcionarios, gestores y autoridades de CECAITRA. La Justicia sospecha que D’Onofrio formaba parte de un circuito paralelo donde se cobraban comisiones de hasta el 50% del valor original de las multas a cambio de eliminarlas.
En ese esquema estarían implicados funcionarios judiciales y concesionarias. La investigación también abarca a Claudia Pombo, cercana al funcionario bonaerense y ex presidenta del Concejo Deliberante de Pilar, y su hermana Roxana, ex funcionaria de Transporte. Ambas fueron desplazadas de sus cargos tras el escándalo.
Los procedimientos, autorizados por el juez Juan Pablo Massi, se realizaron en la sede de CECAITRA en Boulogne y en el domicilio de su presidente en La Lucila. La policía tiene orden de incautar documentación sobre la instalación y certificación de los cinemómetros, así como celulares y registros contables vinculados a la facturación de las multas.