Red de medios · Grupo Tecnocom
Inicio La Plata Berisso Ensenada Magdalena Punta Indio Brandsen WhatsApp Política

Noticias de la Región Capital en tiempo real

Cobertura periodística de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen. Información local, política, sociedad y actualidad regional en un solo portal.

Politica

El Gobierno porteño envió a la Legislatura el proyecto de Ley de Reiterancia

Por Jorge la region Capital | 22 marzo, 2024

La iniciativa fue enviada por decisión del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Con esa norma se endurecerán las penas de quienes vuelven a cometer delitos.

El Gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto para impulsar la Ley de Reiterancia, en el marco de una modificación integral del Código Procesal Penal de la Ciudad, con el objetivo de endurecer las penas y que rija un criterio de justicia más severo para las personas que vuelven a cometer delitos.

Sobre este tema, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, indicó: “Proponemos que si una persona es detenida y tiene una causa judicial abierta, espere su proceso presa. Queremos que los delincuentes sean los que estén tras las rejas y que los vecinos de la Ciudad se sientan libres y seguros”.

Además, agregó: “Necesitamos dejar atrás la lógica garantista que libera delincuentes que vuelven a matar, robar o violar. Delito de adulto, pena de adulto. En la Ciudad tenemos muy en claro de qué lado estamos: nunca del lado de los delincuentes”.

Diferencia entre “reiterancia” y “reincidencia”

El concepto de “reiterancia” es más estricto que el de “reincidencia”, que rige ahora. Con la reiterancia se busca que un delincuente espere el juicio preso. La reincidencia, en cambio, habilita la posibilidad de que el delincuente permanezca en libertad durante el proceso judicial (que puede durar años), con la posibilidad de seguir delinquiendo.

Esta modificación tiene el objetivo de evitar la llamada “puerta giratoria”, que hace que un delincuente entre por una puerta y salga por la otra, con la chance de volver a delinquir.

La Ley de Reiterancia es uno de los compromisos asumidos por Jorge Macri, quien además la propuso en la reunión con los gobernadores en Casa Rosada. Las provincias que ya aplican el concepto de reiterancia en sus códigos procesales son Mendoza, Tucumán, Chubut y Formosa.

Compartir:

Facebook X WhatsApp

Noticias relacionadas

Reunión clave entre Pablo Swar y Ezequiel Galli: gestión para fortalecer clubes de barrio y abordar la situación de los subsidios

De Fuerte Barragán a Punta Indio: el nacimiento de la aviación naval argentina en la región

De Fuerte Barragán a Punta Indio: el nacimiento de la aviación naval argentina en la región

Axel Kicillof encabezó en Ensenada el lanzamiento del MDF Mujeres y Diversidades junto a Verónica Magario y dirigentes bonaerenses.

Axel Kicillof lanzó la rama femenina del MDF en Ensenada y fortalece su armado político rumbo a 2027