Red de medios · Grupo Tecnocom
Inicio La Plata Berisso Ensenada Magdalena Punta Indio Brandsen WhatsApp Política

Noticias de la Región Capital en tiempo real

Cobertura periodística de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen. Información local, política, sociedad y actualidad regional en un solo portal.

Politica

Con “la educación como bandera”, gremios docentes de CABA volverán a marchar

Por Jorge la region Capital | 23 abril, 2023

La movilización será este martes 25 de abril y tendrá como destino la Legislatura porteña para hacer frente a las políticas de ajuste educativo. Nota al Pie dialogó con Angélica Graciano, Secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad.

Este martes 25 de abril a partir de las 17:30 se llevará a cabo una Marcha Educativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que partirá desde la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 1 Pte. Roque Sáenz Peña”, en las esquinas de Córdoba Ayacucho, hacia la Legislatura porteña.

La actividad tiene como eje principal visibilizar la deplorable situación actual del sistema educativo y las políticas de ajuste sobre la educación implementadas por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña.

Nota al Pie dialogó con Angélica Graciano, Secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación de CABA, sobre la problemática.

Los reclamos

En este sentido, la movilización, convocada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio docente Ademys, el Sindicato de Educadores de Buenos Aires (Sedeba) y la Asociación Docentes Educación Física (Adef), abarcará temas como el aumento del presupuesto educativo, la ley de paritarias en la Ciudad, la reapertura de la mesa salarial y la titularización de todes les docentes interines y contratades. 

Otras problemáticas a tratar serán la poca cantidad de viandas que además llegan en mal estado a las escuelas, la precarización de les docentes y la necesidad de una solución urgente a los problemas de infraestructura en las instituciones educativas de CABA. De la movilización también participarán estudiantes del nivel terciario y secundario, y colectivos de familias.

La medida fue anunciada en la última reunión de la Multisectorial el martes pasado, en la que participaron varios actores del sector educativo, como la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), Familias por la Escuela PúblicaCooperadoras Escolares, familiares de niñes y jóvenes con discapacidad, y los sindicatos docentes. Además, incluirá el rechazo a la “persecución política” de los centros de estudiantes. 

El reduccionismo que justifica la reforma

La marcha liderada por los gremios docentes tendrá su punto de partida en una escuela centenaria que se encuentra en situación de abandono. Graciano, docente y secretaria de la UTE, señaló que se eligió el Normal 1 como punto de partida “ya que es un edificio histórico que se encuentra en un estado calamitoso”.

En este sentido, la dirigente gremial afirmó que es necesario abordar la problemática de la educación desde una perspectiva más amplia que solo culpar a les docentes. “Es muy difícil pensar en una educación emancipadora, democrática y popular cuando la única variable a criticar siempre son los docentes”, dijo Graciano. Además, agregó: “Es un reduccionismo que quiere justificar las reformas neoliberales en la educación”.

En este sentido, sostuvo que “las condiciones de trabajo son pésimas” y agregó que “es muy diferente el trabajar con libros, computadoras, con alumnos con una buena vianda que no tener nada de eso”.

Sobre la Legislatura porteña, Graciano señaló que han actuado como “Escribanía de Larreta”, y llamó a la sanción de leyes que aborden las necesidades del sistema educativo. Además, afirmó que no pudieron dividirles como “resistencia y unidad” entre los distintos sectores afectados.

Entre los ejes a debatir, se encuentra una ley de financiamiento, una ley de paritarias que discuta salarios y condiciones de trabajo, salarios para infraestructura o la declaración de emergencia en la misma, y el fortalecimiento del sistema de protección de derechos.

Compartir:

Facebook X WhatsApp

Noticias relacionadas

Reunión clave entre Pablo Swar y Ezequiel Galli: gestión para fortalecer clubes de barrio y abordar la situación de los subsidios

De Fuerte Barragán a Punta Indio: el nacimiento de la aviación naval argentina en la región

De Fuerte Barragán a Punta Indio: el nacimiento de la aviación naval argentina en la región

Axel Kicillof encabezó en Ensenada el lanzamiento del MDF Mujeres y Diversidades junto a Verónica Magario y dirigentes bonaerenses.

Axel Kicillof lanzó la rama femenina del MDF en Ensenada y fortalece su armado político rumbo a 2027